Una asociación
existe cuando dos o más personas se asocian para administrar un negocio. La asociaciones pueden operar
bajo diferentes grados de formalidad, los cuales van desde acuerdos orales e
informales hasta contratos formales y legalizados en el área en la cual la
empresa realice sus operaciones. La principal ventaja de la asociación es su
bajo costo y su facilidad de formación. Las desventajas son similares a las
asociadas con la persona física: 1) responsabilidad ilimitada, 2) impermanencia
de la organización, 3) dificultad de transferencia de la propiedad y 4)
dificultad para obtener grandes sumas de capital.
El tratamiento
fiscal de una asociación frente al de la corporación puede ser una ventaja o
una desventaja, según sea cada situación. Respecto a la responsabilidad, los
socios deben arriesgar todos sus activos personales, aun aquellos no invertidos
en el negocio, ya que bajo la legislación de asociaciones, los socios son
responsables de las deudas del negocio. Esto significa que si cualquiera de los
socios es incapaz de satisfacer una reclamación prorrateada en su contra
después de que la asociación haya caído en quiebra, los demás socios deberán
hacerse cargo de las reclamaciones insatisfechas, echando mano de sus activos
personales en caso de ser necesario.
Las tres primeras desventajas (la
responsabilidad ilimitada, la inestabilidad de la organización y la dificultas
de transferencia de la propiedad) se combinan para formar la cuarta, la
dificultad que las asociaciones tienen para atraer cantidades sustanciales de
capital. Esto no es un problema particular de un negocio de crecimiento lento,
pero si los productos de la compañía realmente tienen éxito y la
empresa necesita obtener fuertes cantidades de capital a efecto de capitalizar
sus oportunidades, su dificultad para atraer capital se convierte en un gran
problema.
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